Ramses H. Batista

La Habana 1975

Ramsés H. Batista, desarrolla su carrera actualmente sobre la base del Proyecto AMOS creado por él en 2011. Después de largos años de intensa preparación y trabajo con empresas nacionales y foráneas dentro y fuera de la Isla, concibe AMOS desde perspectivas integradoras que asocian la fotografía con la educación, la instrucción y la comunidad.
Talleres individuales para fotógrafos amateurs, adolescentes y personas con necesidades educativas especiales destacan su agenda de trabajo. Su pasión y entrega al arte y su enseñanza, han hecho que coleccionistas, galeristas y autores editoriales de Cuba, Europa y Estados Unidos perpetúen su obra estando presente en importantes escenarios si de fotografía cubana se trata.
Su obra hoy se define explorando las posibilidades expresivas del desnudo artístico, la documentalística desde la poesía, la contemplación y la experimentación formal. El uso y descubrimiento de nuevos soportes para la impresión fotográfica, redundan en piezas cuya plasticidad y vitalidad es notable. Son piezas que permiten descubrir los caminos desandados por el creador en la búsqueda de su propio discurso. Un discurso que, heredero de la tradición nacional en el campo de la fotografía publicitaria y periodística, se concreta en su mirada personal hacia los conflictos existenciales de la generación a que pertenece sin menos preciar los símbolos de la identidad nacional.